#004 La belleza del retrato
Por la mirada, por el contraluz, por el vertical, por la madera, por la inocencia, por la pose, por el cojín y hasta por la profundidad de campo. ¿Qué importa la profundidad de campo cuando una imagen es tan poderosa? Mucho, poco, nada. La técnica es importante y si fotografías en película más aún, porque no hay comodín. A la película no la puedes engañar. Esta imagen y su grano es de una belleza inquietante y sublime, este niño nos escruta. Cada tanto se logran imágenes memorables, esta es una, no desde la grandielocuencia, pero desde el roce suave, desde la colaboración vista a través de la imagen partida. El retrato es el homenaje a la complicidad.
MAYRA MÉNDEZ ©2025 / VUELTA EN U / CON Ernesto costante
¿CÓMO?
La regla de los tercios respetada quizás de manera intuitiva. Arriba a la derecha un flare incipiente a su vez ancla con el golpe de luz en el piso.
LOS NÚMEROS que no sabemos con exactitud pero que podrían ser:
f:2.8 Velocidad: 1/125
ISO 400 medición en modo manual
Película Ilford HP5 en una Chinon con un 50mm f:1.9
MATEO retratado por Mayra en LA FLORIDA, CARACAS para Vuelta en U con Ernesto Costante
En este cuadro, realizado contra la luz natural de una ventana, cada golpe de luz tiene su contraparte, es una suerte de espejo. El niño es iluminado de manera suave y difusa, gracias al rebote de la luz en la pared que tiene al frente.
“Fotos que se hacen con inteligencia emocional, no de la otra”
-RM